Torresaviñán

 

Cómo llegar

En el extremo del antiguo Ducado de Medinaceli, al norte de la provincia de Guadalajara, a tres kilómetros de Torremocha del Campo, se encuentra Torresaviñan. Se llega por la A-2, salida 118, carretera GU-928.

 

Historia

Su nombre proviene del castillo que, en el campo de Saviñán, erigió Don Manrique de Lara, señor de Molina, en el extremo de su señorío, con la finalidad de defender el límite de los territorios conquistados al reino taifa de Molina ante los problemas que causaban las tropas árabes desde las fortalezas de Algora y Torremocha del Campo y la cercanía de ambas poblaciones a Torresaviñan. En la misma época fueron levantadas las fortalezas de Tortonda y de Torrecuadrada de los Valles. Las tres torres forman un territorio en su interior que fue ampliamente repoblado por Manrique de Lara durante el siglo XII, con colonos procedentes de sus posesiones en el Alfoz de Lara, en Burgos.

Torresaviñan pasó a ser posesión del obispo de Sigüenza, a quien fue vendida por los Señores de Molina y en cuyo poder permaneció hasta finales del siglo XIX.

Durante la Guerra de Sucesión entre Austrias y Borbones, los ejércitos de los austrias, en retirada, volaron las murallas y parte de la torre del castillo, de ahí su estado actual aspecto.

Desde 1969 es pedanía de término municipal de Torremocha del Campo y por Acuerdo Plenario de fecha diecinueve de julio de dos mil doce, fueron suprimidos los artículos determinantes en los nombres de las pedanías de Torresaviñan y Fuensaviñan.

 

Población y representación

Población: La población, a 1 de Enero de 2014, es de once habitantes.

Alcalde-Pedáneo: D. Saturnino Camacho Hernando.

 

Festejos

La festividad de San Juan el 24 de junio.

 

Edificios de interés

La torre de Saviñán. Atalaya de los siglos XI y XII sin remodelar y parcialmente destruida en la Guerra de Sucesión española. Se construyó sobre un cerro, con una altura aproximada de 16 metros, como torre fuerte para la defensa y control de un área y pueblos o aldeas cercanos.

 

Turismo

Desde el lugar se pueden realizar varias excursiones a pie, senderismo hacia el castillo, hoces del río Dulce, y el rebollar de Fuensaviñan, en terminología popular “El Marojal”, cuyo proyecto ‘Estándares de calidad para la Red Natura 2000 aplicado al plan de gestión del espacio Rebollar de Navalpotro’, ha sido galardonado en 2014, por la Comisión Europea en los ‘Premios Red Natura 2000’, dentro de la categoría ‘Planificación y cooperación transfronteriza’.