Renales

 

Cómo llegar

En el antiguo Ducado de Medinaceli, al norte de la provincia de Guadalajara, a 1.081 metros sobre el nivel del mar y a trece kilómetros de Torremocha del Campo, se encuentra Renales. Se llega por la A-2, salida 118, carretera GU-928.

 

Historia

En el Ducado de Medinaceli y dentro de la Sexma del Extremo, figura Renales que se desarrolló dentro del marco jurídico de las comunidades de Villa y Tierra y rigiéndose por su fuero.

En su territorio se integraría Villacabras, población erigida en los márgenes del río Tajuña y Pozuel, en el cual perduraría durante siglos su iglesia.

El rey de Castilla Juan II cederá posesiones del Común de Villa y Tierra de Atienza a su cortesano Gómez Carrillo, el cual recibirá, entre otros, los lugares de Renales, Torrecuadrada de los Valles y Alaminos. Su hijo, Alonso Carrillo de Acuña, vende los tres lugares a Sancho García de Torres.

En 1512 el Conde de Medinaceli establece un señorío para su sobrina, Juana de la Cerda, que incluiría los lugares de Torrecuadrada de los Valles, Alaminos y Renales. De la Cerda otorgó a los tres lugares de su señorío el título de villas.

Los acontecimientos más significativos del siglo XX serán los asociados a la Guerra Civil y al despoblamiento en la década de los 60. En 1937 queda establecido el frente entre republicanos y franquistas en ambas márgenes del río Tajuña siendo esta localidad ocupada por las tropas de los sublevados.

Desde 1969 es pedanía de término municipal de Torremocha del Campo.

 

Población y representación

Población: La población, a 1 de Enero de 2014, es de veintiún habitantes.

Alcalde-Pedáneo: D. Alfredo Silgado Silgado.

 

Festejos

Semana Santa: Viernes Santo. Procesión del Silencio: traslado por los hombres del Sepulcro del Cristo.

Fiestas patronales: el domingo más próximo al 16 de julio, día del Carmen.

Fiesta de San Roque: 16 de agosto. Comida popular.

 

Edificios de interés

Iglesia de San Sebastián, s. XVIII. De planta de cruz latina, conserva atrio renacentista porticado, así como un arco de entrada románico del s. XIII.

Ermita de la Virgen del Carmen, s. XVI. Barroca. Planta rectangular.

Ermita de la Soledad, antigua Ermita de San Roque y más antiguamente Palacio de la Cofradía de la Vera Cruz. (En ruinas)

Iglesia de San Juan de Pozuel, s. XII (en ruinas, puede verse la planta en un paraje denominado Pozuel, a tres kilómetros del pueblo).

 

Turismo

Desde el lugar se pueden realizar varias excursiones a pie o senderismo hacia las hoces del río Dulce o el Cañón del río Tajuña, a tres kilómetros del pueblo.

Antigua Piscifactoría de los años sesenta en el Tajuña, lugar de especial interés paisajístico.

Pueblo desaparecido de Villacabras, en los alrededores del Molino de Cuadrado. Pueblo del s. XIII y poblado celtíbero anterior.

Cueva de La Raposa. En las inmediaciones del Molino de Cuadrado.

El rebollar, en Laranueva, en terminología popular “El Marojal”, cuyo proyecto ‘Estándares de calidad para la Red Natura 2000 aplicado al plan de gestión del espacio Rebollar de Navalpotro’, ha sido galardonado en 2014, por la Comisión Europea en los ‘Premios Red Natura 2000’, dentro de la categoría ‘Planificación y cooperación transfronteriza’.

Igualmente podemos visitar el mirador natural del Picón y por sus valores paleontológicos, el despoblado de San Juan y por el Pozuelo entre las pedanías de Renales y Laranueva La Perrera-Pozuelo.