Navalpotro

Cómo llegar

En las antiguas tierras del Común de Villa y Tierra del Ducado de Medinaceli, al norte de la provincia de Guadalajara, a 1.120 metros sobre el nivel del mar y a seis kilómetros de Torremocha del Campo, se encuentra Navalpotro.

Se llega por la A-2, salida 117, carretera GU-912.

 

Historia

Su nombre cifrado como “Naval Potro” en 1.353 D.C., que etimológicamente significa llanos fértiles donde pacen los potros.

Tras la conquista cristiana de la zona siguió perteneciendo a las tierras de Medinaceli y por lo tanto a la provincia de Soria. Aparece por primera vez documentado en el Libro Becerro de las Behetrías de 1.301.

Desde 1969 es pedanía de término municipal de Torremocha del Campo.

 

Población y representación

Población: La población, a 1 de Enero de 2014, es de quince habitantes.

Alcalde-Pedáneo: D. José Antonio Martínez Puente.

 

Festejos

La fiesta patronal en honor a San Roque se celebra el dieciséis de agosto siendo tradición la “caridad del Santo”, donde no faltan el pan, el queso y el vino.

La Inmaculada Concepción el ocho de diciembre.

 

Edificios de interés

Nuestra señora de la Asunción. De planta renacentista, es barroca en ejecución, pues fue concluida en 1776. De una sola nave, en su Interior, destaca el presbiterio, cúpula recargada de adornos y retablo barroco con varios lienzos.

La Casa Grande. En la Plaza de la Reina María Cristina se sitúa la antigua residencia que exhibe escudo heráldico o de patronazgo relacionado con la familia de los Manrique de Laranueva.

La Fuente del caño.

 

Turismo

Desde el lugar se pueden realizar varias excursiones a pie, senderismo hacia el Castillar, la cañada Real Galiana, la Ribagorda, Peña del Agua, hoces del río Dulce. El rebollar en Navalpotro, en terminología popular “El Marojal”, cuyo proyecto ‘Estándares de calidad para la Red Natura 2000 aplicado al plan de gestión del espacio Rebollar de Navalpotro’, ha sido galardonado en 2014, por la Comisión Europea en los ‘Premios Red Natura 2000’, dentro de la categoría ‘Planificación y cooperación transfronteriza’.