Laranueva

Cómo llegar

En el extremo del antiguo Ducado de Medinaceli, al norte de la provincia de Guadalajara, a 1.125 metros sobre el nivel del mar y a nueve kilómetros de Torremocha del Campo, se encuentra Laranueva. Se llega por la A-2, salida 118, carretera GU-928.

 

Historia

Su nombre, si bien evoca a los Lara, se relaciona con el árabe ALHARA y ALFFARANUEVA “Barrio nuevo de alfareros”.

En el primer Fuero de Molina, otorgado al Señorío de Molina de Aragón por su primer señor, Manrique de Lara, quedan establecidos los límites occidentales en la fortaleza o castillo de Torresaviñan y al oeste se encuentra Laranueva, que permaneció en el Señorío durante el s. XII. Con posterioridad, y a raíz del reinado de Pedro I de Castilla, pasó a integrarse en las posesiones del Ducado de Medinaceli, en la Sexma del Extremo, en calidad de lugar.

Desde el s. XIV se integró en el Ducado de Medinaceli en su común de Villa y Tierra pasando a la provincia de Soria en el s. XVIII, de acuerdo con el Censo de Floridablanca. Con las divisiones provinciales llevadas a cabo en el s. XIX, quedó integrada en la provincia de Guadalajara y desde 1969 es pedanía de término municipal de Torremocha del Campo.

 

Población y representación

Población: La población, a 1 de Enero de 2014, es de cuarenta y seis habitantes.

Alcalde-Pedáneo: D. Alejandro Puente Hernández.

 

Festejos

La festividad en honor a su patrón el Santísimo Cristo de Lara se celebra el catorce de septiembre.

La romería de la Virgen de Fátima a mediados del mes de agosto.

 

Edificios de interés

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. De estilorománico rural al que se le añadió, siglos más tarde, la espadaña barroca. En su Interior destaca la pila bautismal y varios altares barrocos.

Casas con epigrafías y casona de los Manrique.

Fuentes, lavadero y Navajo de la cañada.

 

Turismo

Desde el lugar se pueden realizar varias excursiones a pie, senderismo hacia las hoces del río Dulce, y el rebollar en Laranueva, en terminología popular “El Marojal”, cuyo proyecto ‘Estándares de calidad para la Red Natura 2000 aplicado al plan de gestión del espacio Rebollar de Navalpotro’, ha sido galardonado en 2014, por la Comisión Europea en los ‘Premios Red Natura 2000’, dentro de la categoría ‘Planificación y cooperación transfronteriza’.

Igualmente podemos visitar el mirador natural del Picón y por sus valores paleontológicos, el despoblado de San Juan y por el Pozuelo entre las pedanías de Renales y Laranueva La Perrera-Pozuelo.