Fuensaviñán

 

Cómo llegar

En el extremo del antiguo Ducado de Medinaceli, al norte de la provincia de Guadalajara, a cinco kilómetros de Torremocha del Campo, se encuentra Fuensaviñan. Se llega por la A-2, salida 118, en dirección a Torresaviñan, carretera GU-928.

 

Historia

Su nombre proviene de su fuente romana y del campo de Saviñán, citándose en la carta de donación del Campo y de la aldea de Saviñán de los señores molineses a los obispos seguntinos, quienes la mantendrían en su poder hasta el final del feudalismo en el siglo XVIII.

Desde 1969 es pedanía de término municipal de Torremocha del Campo y por Acuerdo Plenario de fecha diecinueve de julio de dos mil doce, fueron suprimidos los artículos determinantes en los nombres de las pedanías de Torresaviñan y Fuensaviñan.

 

Población y representación

Población: La población a 1 de Enero de 2014 es de catorce habitantes.

Alcalde-Pedáneo: D. Julio Tomas Laina Laina.

 

Festejos

La Festividad de San Antonio de Padua que actualmente se celebra el último fin de semana del mes de julio.

La luminaria la noche del 24 de diciembre, la quema del judas y el domingo de resurrección de Semana Santa.

 

Edificios de interés

La Iglesia de la Asunción de arquitectura renacentista rural, con torre de planta cuadrada sobre el muro de poniente, de tres cuerpos, rematada en terraza con bolones.

En el interior de la capilla puede admirarse el sepulcro del canónigo seguntino, don Alfonso de la Fuente, que murió en 1564. Su altar, dedicado a esta advocación mariana, está fechado en el siglo XVIII y fue costeado por el que fuera sacerdote catalán, pero residente en la diócesis seguntina, don Ignacio de Puig y Maurell Puig de la Cerda, cuyo escudo se encuentra en la cabecera de dicho altar.

La rehabilitación parcial actual se ejecutó con fondos del Ayuntamiento de Torremocha del Campo.

Fuentes romanas. Conjunto arquitectónico de los siglos III y V que dieron origen al nombre actual.

 

Turismo

Desde el lugar se pueden realizar varias excursiones a pie, senderismo hacia el castillo, hoces del río Dulce, y rebollar en terminología popular “El Marojal”, cuyo proyecto ‘Estándares de calidad para la Red Natura 2000 aplicado al plan de gestión del espacio Rebollar de Navalpotro’, ha sido galardonado en 2014 por la Comisión Europea en los ‘Premios Red Natura 2000’, dentro de la categoría ‘Planificación y cooperación transfronteriza’.